Cómo circular en bicicleta por las grandes ciudades - Panot
vista panorámica de Barcelona

Cómo circular en bicicleta por las grandes ciudades

10 de enero de 2022

La transformación de las ciudades sin carbono es uno de los grandes retos de los últimos años y circular en bicicleta forma parte de ello. Gracias a la concienciación ciudadana e implicaciones por parte del Estado en general y de los ayuntamientos en particular, se están dando grandes pasos para conseguirlo de manera progresiva. Está claro que 2020 ha marcado un antes y un después en la sociedad en muchos aspectos, entre ellos, en la manera en la que nos desplazamos. En el último año, en Madrid y Barcelona el uso de la bicicleta se ha llegado a multiplicar en un 100%, pero para que este porcentaje se mantenga, son necesarias una serie de ayudas y de cambios en las ciudades que propulsen este nuevo modo de vida.

Normas de cómo circular en bicicleta por Barcelona

La ciudad condal es uno de los núcleos con mayor tráfico en España, con la diferencia que su disposición reticular permite que las congestiones sean mucho más reducidas que en Madrid y que la introducción de cambios en movilidad resulten más sencillas. Con más de 200 km de carril bici repartidos por toda la ciudad, algunos de los aspectos que has de tener en cuenta son:

  • Uso del casco obligatorio para menores de 16 años.
  • La bici debe llevar luces y timbre para evitar accidentes y mejorar la visibilidad.
  • No se puede circular por las aceras excepto cuando se circula de noche (entre las 22.00 y las 7.00 horas) por aceras de más de 4,75 metros y que disponen de 3 metros de espacio libre de paso, o cuando miden más de 5 metros. 

Para más información sobre la normativa pincha aquí.

En cuanto a los accesos al transporte público con la bicicleta, cada ciudad tiene su propia normativa. En el caso de Barcelona, se permite de lunes a viernes de 5.00 a 7.00 horas, de 9.30 a 17.00 horas y desde las 20.30 horas hasta el fin del servicio. Los días laborables durante los meses de julio y agosto se permite durante todo el servicio. Los fines de semana y festivos se permite su acceso al transporte público durante todo el día. 

Si la bicicleta está plegada no se aplica ninguna de las restricciones anteriores.

Normas de circulación en bicicleta por Madrid

La capital es sin duda una de las ciudades españolas donde más se concentra el tráfico de vehículos por combustión, por lo tanto, es uno de los lugares donde más hay que incidir en el uso de la bicicleta y otros medios de transporte más sostenibles como los patinetes y el uso del transporte público frente al vehículo propio. Algunas de las normas que ofrecen desde el Ayuntamiento de Madrid son:

  • Velocidad máxima de 25 km/hora por las zonas habilitadas.
  • Uso obligatorio del casco para menores de 18 años.
  • Prohibición de circulación de las bicicletas por las aceras.

Otro factor importante es el transporte de las bicicletas en el Metro. En el caso de la capital, sólo se permite una bicicleta por persona. En cuanto a los horarios, de lunes a viernes no se permite acceder con ella de 7:30 a 9:30, de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 20:00. Los fines de semana y festivos se puede durante todas las horas de servicio. Para más información pincha aquí.

Desde la DGT existen también una serie de normas comunes que son interesantes saber para evitar ser sancionados y, sobre todo, para conocer mejor el vehículo del futuro. Porque nos gusta nuestro Planeta y poco a poco, lo estamos consiguiendo.

f